domingo, 30 de junio de 2013

Geografía actividad 3

1)      Expliquen la relación que hay entre el clima y las crecidas del Nilo.

2)      ¿Por qué los antiguos egipcios creían que las crecidas del Nilo eran producto de una obra divina? Justifique la respuesta.

3)      Expliquen la importancia de las inundaciones del Nilo.

4)      ¿Consideran el control de las inundaciones un aspecto positivo?



1)      Debido a que la naciente del río está en una zona tropical, allí llueve más y se acumula más agua, además el deshielo de las montañas de Etiopía genera que el caudal de agua aumente y que así crezca el río.

2)      Los antiguos egipcios creían que la crecida del Nilo era obra del dios Hapi. El agua del Nilo en territorio egipcio provenía del deshielo de las montañas de Etiopía y de sus nacientes, donde la lluvia era abundante. Es decir, que en Egipto el Nilo es un río alóctono. En consecuencia para los pobladores el hecho de la inundación era “divino” porque en el territorio predominaba el ambiente/clima desértico.

3)      En Egipto durante la época de lluvias, el río crecía y depositaba limo (sedimento y nutrientes) en las cercanías del río. El limo servía como fertilizante de las tierras cercanas y además solo inundaba una región en particular.


4)      El control no es del todo positivo ya que la crecida del río se redujo demasiado y el limo mermó, además, la aridez está aumentando. Una ventaja del control de las inundaciones, es que se puede llevar agua para irrigar tierras que antes no eran inundadas.

1 comentario: